Grandes películas históricas que no te puedes perder

Desde que hizo su entrada en la historia humana allá por 1875, el cine se convirtió en un método perfecto para contar historias. Empezó reflejando la sociedad del momento y los misterios que ese mundo escondía: la llegada del tren a la estación, la entrada de los obreros a la fábrica… Pero pronto los cineastas llevaron su mirada hacia un futuro que solo existía en sus mentes. Quién no ha visto al cohete estrellarse en la luna de los hermanos Lumière o la brutal rebelión de las masas en la Metrópolis de Fritz Lang.
Y tal vez fuese la incertidumbre de los días que estaban por llegar lo que cambió las tornas y le dio al cine la que posiblemente ha sido su mayor fuente de inspiración: la historia. Batallas en las que los héroes derramaron su sangre, amores prohibidos que tambalearon imperios y tragedias que aún permanecen en la memoria. El pasado de un pueblo es la maldición de su presente y la exaltación de su futuro. Y pocas cosas tienen la capacidad de exaltar y apelar a los sentimientos tan bien como el cine.
Los cineastas han conseguido retratar casi todos los momentos clave de la historia de la humanidad sin importar dónde ocurriesen o hace cuánto tiempo. Los momentos de dificultad y disaster, de guerra y miedo, son los más recurrentes. Y es que, como escribió Tolkien, ‘incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día y es cuando el sol brilla más radiante’.
Como toda herramienta, una película puede ser utilizada para el bien y para el mal. La pantalla puede mostrar una reconstrucción lo más apegada posible a la realidad, un reflejo de la sociedad del momento y crítica oculta tras una historia inventada o una parodia, involuntaria o no, que se aleja tanto de la realidad que bien puede ser una burla o un intento absurdo de reescribir la historia. Sin pretender que sean documentales y siendo conscientes de las diferencias existentes, aquí dejamos un rating de películas históricas que no te puedes perder. Bien ambientadas, con respeto a la historia e imprescindibles para cualquier cinéfilo que se precie.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *